El problema del LENGUAJE CIENTÍFICO

Es conocido el hecho de que un pueblo invasor y abusivo (como los de Europa) afine estrategias de dominación deslegitimando o destruyendo la lengua de los pueblos que subyuga. Veamos hoy, como (en nuestras propias narices) estos pueblos invasores discuten sobre cual de las lenguas (idiomas) debería ser la LENGUA FRANCA que la humanidad adopte para controlar la ciencia y tecnología en el tercer milenio: http://www.ub.es/geocrit/b3w-490.htm.
Si me piden opinión acerca de esta ociosa, antojadiza e inhumana discusión; diré: LA CIENCIA Y TECNOLOGIA HABLA Y ACTUA CON EL LENGUAJE QUE CADA HUMANO EN SU ESPACIO GEOPOLÍTICO LO CONCRETIZA. LA CIENCIA PADECE EN MANOS DE GRUPOS DE PODER ECONOMICO Y SE FRUCTIFICA EN EL SENO DE LA HUMANIDAD QUE BREGA POR LA PAZ, LIBERTAD, JUSTICIA Y CONFRATERNIDAD UNIVERSAL.
Para tranquilidad nuestra (como peruanos universales) citemos lo que el mismo ensayista del artículo hipervinculado dice: "Que siempre la lengua fue compañera del imperio lo conocían muy bien los políticos e intelectuales del mundo romano y lo sabía sobradamente nuestro Antonio de Nebrija. Pero la alusión a esos dos imperios, el romano y el hispano, nos permite recordar que las estructuras políticas de dominación no son permanentes, lo que debería conducirnos a ser un tanto escépticos sobre las pretensiones de perdurabilidad que algunos tienen, como si hubiéramos llegado efectivamente al fin de la historia..."
Nuestros geniecillos egoistas del mal llamado "primer mundo"; no advierten su propia ceguera, la de seguir pretendiendo imponer sus siniestros idiomas al progreso de una ciencia UNIVERSAL Y HUMANA.
Atte.:
Víctor Abdel Rojas Santillán
EL LENGUAJE DE LA CIENCIA
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CTS: Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Autores: Ana González y Katiuska Pérez.
I. Importancia de diseminar en el proceso de formación científica de ESTUDIANTES el enfoque ciencia- tecnología- sociedad.

Consideramos que estamos ,ante todo , asistiendo a una reconceptualización, a un análisis más amplio ,abarcador y profundo de la enseñanza de las ciencias en la formación inicial de ESTUDIANTES de ciencias ,a ello sin lugar a dudas nos ha obligado las numerosas exigencias que a impuesto y planteado el extraordinario avance de la ciencia y la tecnología a lo largo de todo el desarrollo social ,así como las exigencias de la educación ,de formar profesionales capaces de alfabetizar científica y tecnológicamente a toda la población y de despertar el interés crítico hacia el papel de la ciencia como vehículo cultural . Es por ello que se hace necesario romper con visiones simplistas acerca del conocimiento científico, de las ciencias de la educación .

Esta visión podría interpretarse como el resultado de la escasa familiarización del estudiantado frente a la ciencia con las aportaciones de la investigación e innovación y más aún como expresión de una Imagen espontánea de la enseñanza concebida como algo esencialmente simple donde se transmite una ciencia caracterizada por la reducción del aprendizaje a ciertos conocimientos científicos ,olvidando aspectos, tecnológicos ,sociales, medio ambientales e históricos.

II. Reflexiones sobre el desarrollo del proceso de formación científica desde un enfoque ciencia- tecnología- sociedad.

Razones que hacen necesario dimensionar los aspectos tecnológicos, medio ambientales, sociales, históricos, conocimientos de la forma de enseñar y conocimientos para la investigación e innovación educativa en la formación científica de estudiosos de ciencia.

• La estrecha interrelación de la ciencia y la tecnología es muy evidente hoy en ciertos campos ,como la electrónica ,la biotecnología ,la farmocología la síntesis orgánica ,la ciencia y la ingeniería de materiales y otros , en los que se hace difícil delimitar las contribuciones de una o de la otra , por tal razón, la atención a la dimensión tecnológica aparece en nuestros días como requisito indispensable para formar en los estudiantes una imagen más correcta de la actividad científica ,y en particular ,una visión de la unidad que constituyen ambas actividades (Valdéz, 2002)

• No creemos que la falta de la Historia de la Ciencia en la formación inicial sea preponderante para la comprensión de la ciencia ,lo que si podemos afirmar , que el resultado de este largo proceso de socialización ,es en muchas ocasiones un licenciado científico bastante aislado de la realidad centrado en el conocimiento de la naturaleza y que se preocupa poco profesionalmente de los problemas del mundo y cuando este licenciado se trasforma en profesor rechaza como no científica determinadas cuestiones ,por urgentes que sean para el futuro de la humanidad y por eso han tenido y tienen poco éxito ,entre profesorado ,libros y proyectos que utilizan la Historia de la Ciencia .

• Es imposible no detectar la omnipresencia de la ciencia en el desarrollo de la sociedad actual; El desarrollo científico tecnológico no podemos catalogarlo como positivo o negativo ciertamente resulta imprescindible en el mundo de hoy ,pero es preciso que estemos alerta a sus posibles consecuencias ,es importante una formación científica pero, también lo es, una cultura medio ambientalista en la población para fomentar una actitud más seria ,responsable e inteligente en relación con el desarrollo científico tecnológico y su repercusión social ,educarlos para que sepan actuar consecuentemente y tomar decisiones

• La ciencia más que como un resultado,único e inexorable, debe ser vista como un proceso social ,una práctica que integra factores psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales siempre influidos por valores e intereses.

• En el proceso de formación de estudiantes de ciencias es necesario asociar el qué se enseña ,al cómo enseña, y ellos dos al para qué se enseña ciencia y todos ellos no deben estar distanciados de quiénes enseñan y quiénes aprenden .

• En el proceso de formación científica el estudiante debe involucrarse en la investigación para investigar y evaluar nuevos planteamientos. Con ello se pretende que se transforme en un estudiante innovador y crítico que lleve a cabo las modificaciones y adecuaciones que los tiempos van demandando.

Existen razones de diversa índole, para considerar la dimensión de estos aspectos como esenciales de la formación científica en la formación científica. Sin embargo, hemos de reconocer que hasta ahora se le ha prestado poca atención a esta cuestión.

- Creemos que reflexionar sobre esto es pertinente Todo ello es producto de varias causas , nos referiremos a 3 de ellas que consideramos importantes.

1-Los cambios en la actividad científica y tecnológica a los que asistimos en los últimos tiempos, y su influencia en la sociedad y en la cultura ,están sacando a la luz aspectos hasta ahora relegados - incluso desconocidos -y en consecuencia genera nuevas visiones, en particular acerca de la tecnología y sus relaciones con la ciencia .(Núñez,1999).

2-La otra cuestión esta relacionada con la didáctica de la ciencia la cual comenzó a establecerse como un campo específico de conocimientos e investigaciones hace poco tiempo , lo que inevitablemente estuvo precedido por un período de tratamientos fraccionados, incompletos (Gil, Carrascosa, Martinez, y Valdéz, 2001).

3-Por último la relacionada con visiones simplistas ,deformadas de lo que han sido la ciencia , la tecnología y las conexiones entre ellas a lo largo de la historia, y, muy especialmente lo que es la actividad científico- tecnológica en la actualidad.

Todo lo cual conlleva a que el estudiante en su formación no se apropie de una serie de cuestiones, que posteriormente limitarán sus modos de actuación profesional. No podemos dejarlo al margen de estas situaciones, es necesario
incorporarlos.

III. Ideas que pueden contribuir a mejorar la enseñanza de las ciencias .

La idea de la ciencia como teorización como conocimiento puro ha quedado desplazada por una visión que integra las diversas dimensiones del trabajo científico: producción, difusión ,aplicación ,institución ,cultura son procesos sociales que solo se pueden explicar en relación con el contexto social que lo condiciona .

En los enfoques ciencia ,tecnología y sociedad (CTS) los problemas de la tecnología y de la ciencias se examinan como procesos sociales ,como dimensiones de totalidad social. Necesitamos proveernos de conceptos amplios cuya riqueza permita el énfasis social que nos interesa. debemos trabajar, nuevos contenidos ,nuevos objetivos que nos permitan afrontar el reto de formar ciudadanos del siglo XXI a través de métodos y formas coherentes con la propuesta. Desde este punto de vista los contenidos CTS son la conexión de los componentes del proceso con el medio exterior.

Si nuestro objetivo es formar profesionales capaces de afrontar los retos del siglo XXI, los conocimientos tratados, las habilidades logradas, así como, los valores formados deberán estar acorde con este objetivo, por tanto, proponemos incluir en los contenidos curriculares aspectos como los que siguen a continuación.
En el sistema de conocimiento :
• Conceptos e ideas generales que designan y explican procesos que están en la base de varias disciplinas y que en cada una de ellas adquiere una concreción diferente
• Conocimientos de historia social de la ciencia, dentro de lo cual se abordaría: Cambios históricos de los conocimientos sobre una temática. Cambios históricos de los procedimientos usados por los científicos para elaborar y validar el conocimiento. Diferentes explicaciones dadas a los mismos hechos. Estado actual del conocimiento sobre una temática y posibles perspectivas de desarrollo.
• Conocimientos sobre el impacto social de la ciencia, lo que incluye: Innovaciones tecnológicas generadas por determinados conocimientos. Sus consecuencias sociales y naturales, positivas y negativas ,directas e indirectas. Prioridades de la política científica nacional y local .Participación social en la toma de decisiones de acuerdo con al impacto científico - tecnológico. Papel de la ciencia en el establecimiento de un mundo globalizado y polarizado .Vínculo de la ciencia con los problemas de la vida cotidiana del alumno y del medio donde se desarrolla Vínculos entre las ciencia para abordar el estudio y solución de problemas complejos.

IV. Sistema de habilidades.

• Establecer las relaciones históricas entre tecnología ciencia y sociedad desde un enfoque interdisciplinario a partir de considerar la tecnología y la ciencia como procesos sociales.
• Aplicar las leyes, teorías, conceptos y principios básicos de la ciencia dimensionando sus aspectos tecnológicos, históricos, sociales y culturales.
• Valorar el impacto social provocado por el desarrollo científico tecnológico. Sus consecuencias sociales y naturales, positivas y negativas así como directas e indirectas.
• Elaboración de estrategias de resolución de problema de acuerdo a la especificidad del mismo, que incluya diseño experimental, si fuera necesario, búsqueda de información de distintas fuentes para fundamentar o contrastar los puntos de vista propios.

V. Sistema de valores.

• Valores científicos :
Creatividad, duda sistemática, objetividad, sentido crítico, honestidad intelectual, perseverancia, racionalidad y curiosidad .
• Valores hacia la ciencia, su relación con la tecnología y su aprendizaje.
• Confiar en las potencialidad del desarrollo científico tecnológico para resolver los problemas de la sociedad
• Amar y respetar al personal que desempeña esa actividad
• Sentir placer por el aprendizaje de las ciencias y la tecnología
• Valores sociales del desarrollo científico tecnológico
• Cuidado y conservación del medio ambiente
• Protección de la salud durante la utilización de sustancias químicas
• Proteger nuestra reserva hídrica de sustancias radiactivas y demás contaminantes
• Destacar la incidencia del conocimiento científico en transformaciones sociales de importancia (R. Morejón, 2001)

Con respecto al componente método es imprescindible unificar los esfuerzos de los estudiantes en torno al uso y creación de aquellos métodos y procedimientos más generales, más productivos, que nos permita la conexión con los contenidos CTS y que de forma coherente integren la acción de las diversas asignaturas que influyen sobre sus congeneres.

Las formas de organización de la enseñanza , desde la propuesta de introducir contenidos CTS debe seguir un planteamiento en paralelo, de aprendizaje activo y participativo ,para abordar simultáneamente los aspectos de carácter conceptual y de contenido social.

Debe utilizarse un sistema de evaluación que permita la participación de todos los componentes personales del proceso, pero además que este instrumentado de forma tal que ofrezca la posibilidad de informarnos del progreso no solo en la adquisición de conocimientos sino también de métodos y procedimientos, valores y normas de actuación.

Proponemos un proyecto integrador desde los enfoques CTS poniendo en práctica el modelo de la espiral de la responsabilidad

• AUTOCOMPRENSION
• ESTUDIO Y REFLEXION
• TOMA DE DECISIONES
• ACCION RESPONSABLE
• INTEGRACION

En un mundo repleto de productos de la indagación científica ,la alfabetización científica se ha convertido en una necesidad para todos: todos necesitamos utilizar la educación científica para realizar opciones que se plantean cada día ;todos necesitamos ser capaces de implicarnos en discusiones públicas acerca de asuntos importantes que se relacionan con la ciencia y la tecnología ;y en el caso especifico de los profesionales merecemos ,compartir la emoción y la realización personal que puede producir el contribuir a la comprensión natural del mundo.
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POESIA - ACROSTICO A LA MADRE UNIVERSAL
Dedicación a las Madres para que los investigadores de José Pardo las respeten y Veneren siempre:

M: Por la Maternidad, regalo de una mujer para la salvación de un hijo


A: Por el Amor de una madre. Insuperable.


D: Por el Deber, que ella siente y por la Dedicación hacia sus hijos.


R: Por ser Reina de su familia, aunque no se lo mostremos.


E: Por ser Especial. Por su amor, por su entrega y por la forma en la que intenta mantener unida a toda su familia.